OPERA PRIMA

OPERA PRIMA

Desde que los hermanos Lumiere rompieron el espacio tiempo gracias a su invento, el cine, cuantas grandes obras de arte audio visuales hemos podido disfrutar, estudiar, admirar, amar, sencillamente formar parte del palpitante libro de nuestras vidas.

Y con la historia, han ido inmortalizándose genios, unos que fueron la cara, el acto, los actores, otros que fueron la sombra luminosa que les guía, los directores, entre otros trabajadores de este ARTE escénico, genios que han creado una bonita y emocionantemente inspiradora, poesía en movimiento.

Cuando un chico de 24 años creó la votada mas veces como la gran película de la historia, hizo un alma perenne de celuloide inmortal, ese chico se llamaba Orson Welles, su opera prima “Ciudadano Kane”.

Y ese es un caso muy poco común, que un director debute con la mayor película de su carrera, de la historia quizás, hoy, quiero hablar de otro gran director y de su primera película, no la mayor película de la historia ni mucho menos, pero si quizás, del mejor director de la historia.

Cuando a principios de los 70 la ABC programaba cada viernes su “película de la semana”, normalmente recurría a cineastas noveles para tal enmienda, y en el caso que nos ocupa, un joven de 23 años, hacia su debut para la televisión con un film llamado “Duel”.

Ese joven judío, curiosamente factor común en algunos film makers de éxito como Scorsese o Woody Allen, llamado Steven Spielberg, a sus 23 años presentó para la televisión americana ABC una película originalmente de 74 minutos, con un argumento quizás metafórico, del hombre contra el monstruo, que luego también usaría en la genial Jaws o en Jurassic Park, en este caso, un misterioso y herrumbroso viejo camión, persigue con afán asesino a un coche rojo conducido por el típico americano trabajador de 9 a 5.

Hablábamos de metáforas, y es que en este caso, el autor no nos deja claro si la lucha es entre el camión y el coche, el conductor del camión contra el conductor del coche o del camión contra el conductor del coche, en todo caso, es un ente maligno que trata de aniquilar a su antítesis.

Basado en un relato de Matheson, el tratamiento que hace el joven Spielberg a la historia, deja a las claras que dentro de este chico había un “algo” especial, la película goza de tomas excepcionales para ser dirigidas por un cineasta novel, se notaba que ese niño prodigio tenia “eso”.

También, como es normal, la obra tiene algunos pecados de juventud, como la sobre explotación de tomas, y es en su conjunto un film no acabado de pulir en su totalidad, tiene algunas faltas y sobras, que hubieran convertido a la película en algo mas dinámico.

Si “Jaws-Tiburon” si hubiese sido una obra que podría haber filmado el mismísimo Hitchcock, para mi el mejor film maker de la historia y con quien se ha comparado a Spielberg alguna vez, esta “Duel” tiene algo de “North by northwest”, coge su idea,  aunque está a años luz de cualquier película del señor Alfred.

Meses después de su estreno en televisión, ojo, que hay que diferenciar en lo que es una película para la televisión y lo que es para la gran pantalla, lo digo por la gente que suele criticar sin fundamento a la opera prima de Steven Spielberg, meses después decía, los productores deciden añadir metraje para poder así presentarla en algunos festivales.

Y es así cuando llega al festival de Montecarlo un par de años después que el film empieza a levantar expectación, y durante una buena temporada se exhibe con éxito por los cines europeos, por lo tanto hay que señalar que un director 100% americano, empezó realmente a triunfar en la vieja Europa, y a partir de aquí, Tiburón, Indiana Jones, etc, etc..

Mi experiencia personal con “Duel” viene de una noche que viendo la tv me quedé, en un tiempo que no solía ver películas, yo era un niño inquieto que siempre estaba en la calle, me quedé absorto viendo esta película, me atrapó, fue la primera película que me hizo permanecer sentado frente al televisor.

Y como decía en la intro, cuando Orson Welles creó su Citizen Kane, su carrera, sin dejar de ser un genio, no llegó jamas a estar en un momento tan brillante obviamente, por su parte Steven Spielberg empezó con esta película para la televisión, para mi una decente película, si conjugamos la inexperiencia y la buena mano del director, y a raíz de ahí creo la que quizás es la carrera del, al menos para algunos, mejor director de la historia.

Espero que los que no han visto Duel, la vean, y se monten al coche que empieza a rodar por la magnifica y emocionante pista del arte que Steven Spielberg ha transitado desde entonces.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s